Método Tomatis

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La reeducación pedagógica del mecanismo de la escucha.

Una aplicación tecnológica de primera calidad para el bienestar

Sesiones de neuroestimulación Tomatís

(Audiopsicofonología)

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Las sesiones se pueden hacer en el Centro Nagual de Madrid

o  en su propio domicilio con la tecnología portátil para quienes  no les sea posible hacerlo en nuestra sede

 

“El Universo es vibración”


TOMATIS

El trabajo del Dr. Alfred Tomatis fue reconocido por la Academia de las Ciencias y Medicina de Francia, y actualmente existen centros de tratamiento Tomatis en Estados Unidos, Europa y América Latina.

Un sistema terapeútico de estimulación del sistema nervioso central a través de la psicoaudiofonología con múltiples aplicaciones. El método TOMATIS tiene efectos ansiolíticos, antidepresivos, para problemas de integración de la información o la expresión y es energétizante. El oído es una ventana abierta al universo que somos. Si la ventana está cerrada, no somos todo lo que podemos ser.
La estimulación pedagógica del mecanismo de la escucha mejora la capacidad de atención y concentración y amplifica las propias capacidades comprensivas  y expresivas.

EL SISTEMA NERVIOSO Y EL OÍDO SEGÚN LA ESCUELA DE ALFRED TOMATÍS

El sistema nervioso de todo ser humano se forma desde la gestación condicionado y dirigido a través del órgano del oído. Es por ello que desde esta conexión neurofuncional entre el oído y el cerebro se puede mejorar el funcionamiento de todo el sistema nervioso central.Por distintos factores psicológicos y del entorno como traumas, posibles malas relaciones o conflictos emocionales, mensajes negativos recibidos de niño o problemas en la fase de gestación o primera infancia, el cerebro en desarrollo puede cerrar la escucha y bloquearla a diferentes registros específicos limitando así definitivamente nuestro campo de escucha y nuestras potencialidades internas a todos los niveles. El sistema auditivo ejerce una gran influencia sobre el Sistema Nervioso, el ánimo y el comportamiento:

• Llena de Energía el cerebro.
• Controla el equilibrio del cuerpo, el movimiento, la gestualidad y la postura (corporal y vital).
• Implica la dimensión psicológica de la apertura al mundo y la comunicación social.
• Descifra, selecciona y analiza la información.
• Estructura el Lenguaje (selecciona lo que entendemos y lo que comunicamos con nuestra palabra).

El Oído es el director de orquesta en el control que realiza el individuo sobre si mismo.Su estimulación específica permite una profunda optimización de todo el sistema nervioso con múltiples aplicaciones terapeúticas.

 

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El hombre es una antena a la escucha del Universo.
Eso implica una apertura hacia la Conciencia. La dimensión
psicológica está condicionada por el conjunto del
funcionamiento de las las actividades
del aparato auditivo.

El oído actúa bajo el efecto del psiquismo y la escucha
conduce al diálogo. Es la base y cimiento mismo de la
comunicación. Constituye el lazo sociológico por excelencia
y favorece una gran apertura a la vida.

 

LA NEUROESTIMULACIÓN TOMATIS: PROCESO Y RESULTADOS.

El objetivo primordial del servicio de neuroestimulación es restituir en el individuo el deseo de comunicarse consigo mismo y con el mundo exterior en su totalidad con un estado de ánimo positivo, pacífico, energético y equilibrado.

La capacidad de escuchar y comprender la tenemos todos, pero también se puede perder en parte en cualquier momento, por cualquier circunstancia, como una vivencia difícil, una situación conflictiva, una pérdida de un ser querido o cualquier estrés emocional que pueda afectar a esta capacidad. Y cuando el adulto pierde esta capacidad de escuchar, vive un poco de confusión y de ansiedad en su entorno.

A través de la neuroestimulación, una maduración emocional y de  comunicación  queda fijada en el sistema nervioso de manera permanente, tanto por la mielinización neuronal que produce como por la mejora en los recaptadores de la serotonina y su consecuente efecto positivador y motivador del ánimo.

 

 

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Al ser una optimización del sistema nervioso central las mejoras se producen en diferentes aspectos:

  • Fuerte efecto ansiolítico y relajante, eliminando la ansiedad y  favoreciendo un estado emocional más optimista, relajado y equilibrado.
  • Gran efecto antidepresivo y motivador del ánimo.
  • Mayor comprensión de los aconteceres que nos rodean, de nuestros seres queridos y de nosotros mismos.
  • Más facilidad en la captación de información e incremento en la concentración y la atención.
  • Amplia mejora en la capacidad de comunicarse.
  • Mejora en la imagen personal tanto a nivel corporal como en la autoestima y confianza psíquica.
  • Amplia mejora en las aptitudes musicales en general.
  • Pacificación y energetización global y su consecuente mayor motivación vital y creativa
  • Posibilidad de integrar un idioma extranjero para hablarlo y entenderlo con mayor facilidad.

 

El método, al poder influir sobre gran parte del Sistema Nervioso Central, tiene una amplia gama de aplicación terapéutica  específica en múltiples patologías (depresión, ansiedad, trastornos del ánimo, fobias, problemas de lenguaje, de comunicación, de autoestima, así como en niños con problemas de rendimiento académico, falta de maduración, trastornos del comportamiento, autismo, dislexia, agnosia, alalia, etc).

A su vez, tiene un gran recorrido en la evolución y mejora global de las personas sanas que deseen un desarrollo personal, salir de un estado complicado o recibir un fuerte apoyo en un proyecto vital.

 

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UN POCO DE HISTORIA

En el año 1951, el Dr. Alfred Tomatis, neurocirujano y otorrinolaringólogo de la Universidad de Paris, expuso en la Academia de Ciencias Médicas un sistema que a través de la estimulación  del funcionamiento neurofisiológico del oído, conseguía mejorar el Sistema Nervioso Central.

Por ello consiguió el Premio extraordinario de la Academia de Ciencias de Paris.

A partir de entonces el sistema no ha dejado de crecer, aplicándose en la actualidad en más de 500 instituciones por todo el mundo, con el apoyo de sistemas educativos nacionales en varios paises, integrado en el servicio sanitario público en muchos otros y en su aplicación en los colegios financiado por las instituciones europeas.

 

 

DIAGNÓSTICO PERSONALIZADO Y SESIONES DE ESTIMULACIÓN

Tras solicitar una cita previa, al llegar al centro se estudia su caso y se hace el test de escucha, una prueba auditiva-emocional-cortical específica. Desde este diagnóstico personal para sus sistema se hace una programación individualizada que será aplicada a través de la tecnología Tomatís en nagual.

Las sesiones de estimulación auditiva con Tomatis se realizan en las salas acondicionadas para ello, con la tecnología de mayor calidad, a través de unos auriculares exclusivos conectados al Oído Electrónico, una tecnología que permite que el sonido se transmita por vía ósea desde el centro de la cabeza, además de la audición a través de los dos oídos, con una diferencia temporal de balanza que obliga al sistema auditivo y nervioso a ejercitarse y produce el conocido como efecto tomatis.

Las sesiones realizadas en nagual son de hora y media cada día y deben realizarse, excepto en casos específicos, 3 días por semana durante un mínimo de veinte sesiones. Antes, en medio y después, se hacen test de valoración para ir reformando la programación con el objetivo de conseguir los objetivos marcados.

El método seguido si la estimulación se realiza en su propio domilicio con la tecnología portátil es diferente. En ese caso son 13 días de estimulación seguidos de dos horas cada día (se pueden realizar actividades mientras se está haciendo la estimulación, menos comer, hablar en exceso o escuchar otra cosa). Una vez pasado ese ciclo, hay cuatro semanas de descanso, posteriormente se repite el test de valoración y otro ciclo de 13 días.

A lo largo de toda la terapia se van realizando periódicos test de escucha TOMATIS para evaluar el progreso y los cambios que se van realizando en la persona con el apoyo de los terapeutas de nagual.

Se escucha como base para el efecto neurológico música de Mozart, por sus cualidades específicas, o canto gregoriano o incluso la voz de la madre, dependiendo de los casos. Los sonidos son modificados por el oído electrónico y  filtrados para intensificar la estimulación sonora de manera personalizada. De hecho, las sesiones consisten en la ejercitación del movimiento ajustativo del oído interno a través del oído electrónico. Es decir, es una pedagogía del sistema nervioso a través de un efecto mecánica, otro emocional y otra cognitivo.

Mientras esto sucede, el paciente, recibiendo la sesión, puede estar cómodamente leyendo, dibujando, trabajando en el ordenador o incluso descansando en la sala de sesiones. El sistema no produce dolor ni molestia de ningún tipo y a nivel subjetivo, simplemente parece que consiste en escuchar relajadamente música de alta calidad que a veces realiza algunos pequeños saltos en su emisión.

La duración total del proceso del Método Tomatís en cada caso es individual de cada paciente y depende de su objetivo específico.

Una vez terminada esta primera fase, el especialista hará una última  revisión y planteará las siguientes posibilidades a la ampliación con  nuevos objetivos si el cliente lo desea el una vez comprobado que están satisfechos los anteriores.

Terminadas las sesiones, durante semanas el sistema nervioso del paciente continuará haciendo ajustes interno al efecto producido y los cambios conseguidos irán incrementándose al menos durante mes y medio o dos meses.

La técnica Tomatís es una terapia que  permite a la persona retornar a un estado natural de plenitud e integración.

Mejora las capacidades de escucha de la persona la lleva a comunicarse más fácilmente con los demás y con ella misma, a tener más seguridad, a aprender más eficazmente, a ser más consciente…

Los niños muestran mejor actitud hacia el aprendizaje y se ven más tranquilos, despiertos, alegres y hábiles.

Los adultos se muestran más serenos, centrados, rinden más en el trabajo y mejoran sus relaciones personales. Mejoran sus capacidades creativas y su capacidad de adaptación. Nos aporta energía y resistencia, a la vez que alegría y fuerza para realizar los cambios oportunos que nos permitan estar mejor y sentirnos bien en todos los niveles.

Es una herramienta usada para asistir a la persona a volver a ser lo que puede ser, a desarrollar todas sus potencialidades. A vivir realmente con todas nuestras capacidades como si nunca nos hubieran cortado las alas.

El objetivo principal del Método es mejorar las posibilidades de escucha y el deseo de comunicación de la persona. Sin embargo, por la experiencia clínica sabemos que los efectos benéficos del Método se extienden a otros aspectos importantes del funcionamiento humano.

En los niños, aparece una mejoría en la actitud hacia el aprendizaje, en particular hacia la lectura, la vinculación afectiva y la comunicación. En los adultos, estos cambios vienen acompañados de una mejor calidad en el rendimiento del trabajo y en la calidad de la comunicación con su familia y amigos. En ambos casos, aparece a la vez un proceso de maduración personal.

 

 

Desde la instalación del servicio en 2010 en nuestro centro
más de 500 personas han obtenido o mejorado los resultados esperados.El feed-back del método en nagual confirma que mas de un 80 % por ciento de la gente se declara muy satisfecha de los resultados obtenidos. Un alto porcentaje continúa con otras fases más profundas de la técnica hasta conseguir todos los beneficios que puede generar.

 

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Pueden ponerse en contacto con el equipo de nagual para resolver cualquier duda sobre la técnica o solicitar una cita de evaluación personal a través del método.

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o escribiendo su consulta un poco más abajo.

 

Gracias.

 

REFERENCIAS SOBRE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS SOBRE EL MÉTODO TOMATIS:

1. Gilmor, T.M. (1999), The Efficacy of the Tomatis method for Children with Learning and Communication Disorders, International Journal of Listening, 13, 12

2. Gilmor, T.M. (1982), A pre-test and post-test survey of children and adolescents’ performance before and after completing the Tomatis Program. Research Report, MDS Inc., Toronto, Ontario.

3. Gilmor, T.M. (1984), A pre-test and post-test survey of children and adolescents’ performance before and after completing the Tomatis Program. Final Report, MDS Inc., Toronto, Ontario.

4. Rourke, B.P. & Russel, D.L. (1982), The Tomatis Method applied to older learning disabled children: An evaluation. Paper presented at the Opening Communication Conference, Toronto, November 1982.

5. Wilson, Iavociello, Metlay, Risucci, Rosati & Palmaccio (1982) The Tomatis Project / Final Report, Department of neurology North Shore University Hospital and Hofstra University, Department of psychology. Paper presented at the Opening Communication Conference, Toronto, Ontario.

6. Kershner, J., Cummings, R., Clarke, K., Hadfield, A., & Kershner, B. (1986). Evaluation of the Tomatis Listening Training Program with learning disabled children. Canadian Journal of Special Education, 2, 1 – 32.

7. Kershner, J., Cummings, R., Clarke, K., Hadfield, A., & Kershner, B. (1986). Two year evaluation of the Tomatis Listening Program with learning disabled children. Learning Disability Quarterly, 13, 43 – 53.

8. Mould, P. (1985), An evaluation of dyslexic boy’s response to the Tomatis Listening Training Programme: Interim Report. Brickwall House, Northiam, East Sussex, England

9. Stutt, H.A. (1983), The Tomatis method: A review of current research. Montreal: Mc Gill University

10. De Bruto, C.M.E. (1983), Audio-psycho-phonology and the mentally retarded child: An empirical investigation Paper presented at the First Congress on Audio-Psycho-phonology. Potchefstroom

11. Roy, J. (1982), Cognitive control functioning and spontaneous speech: Intensive case studies of Audio-Psycho-Phonological remedial training with five dyslexic boys. Doctoral Dissertation, University of Ottawa.

12. Van Jaarsveld, 1973, 1974, quoted by Pieter E. van Jaarsveld and Wynand F. du Plessis, in S. Afr. Tydskr. Sielk. 1988, 18 (4)

 

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