Meditación Somática

gustavo

 

Según la forma de andar de cada cual, se puede ver si ha encontrado su camino. 

F. Nietzsche

El workshop alternará las explicaciones teóricas con prácticas corporales y contemplativas. Se explorará una forma de meditación en la que el cuerpo aparece como el fenómeno principal, llamada meditación somática. Además el ponente expondrá los resultados de sus investigaciones en el campo de las neurociencias.

El cuerpo se ha hecho cosa. Ha sido rectificado de tal forma que se ha convertido en un traje que parece rodear, o trasportar una vida interna inmaterial separada y de alguna manera relacionada con él. Nos hemos dividido. ¿A qué se debe tal escisión? Quizás porque somos hijos de una cultura “ocultamente” dualista y creemos vivir nuestros afectos y sentimientos en un lugar ajeno al cuerpo: más interno, más elevado, más sináptico, pero nunca en la materia, o desde el cuerpo.

Muchos intentos de alcanzar una felicidad estable han tenido un marcado estilo de negación somática, de negación u oposición al cuerpo, poniendo por debajo las cualidades corporales y por encima las ideales en un mundo perfecto. Un platonismo para las masas que ve el cuerpo como una máquina, como una cárcel, como un obstáculo denso.

¿Y si lo cognitivo y lo afectivo se desarrollase en base a la relación del cuerpo en el entorno?  Como propone Francisco Varela con el concepto de enacción tomando como punto de partida la filosofía de Merleau-Ponty…

tree

 

Ante la pregunta ¿qué es el cuerpo? se suele responder en base a una representación anatómica de él. Imaginamos el cuerpo tal y como lo vemos en el espejo con toda la carga afectiva que hemos acumulado hacia la imagen de acuerdo a la cultura en la que vivimos. Una mirada más profunda del cuerpo nos hará descubrir que el cuerpo se siente, se vive: es un escenario donde ocurre el desgarro de una noticia y la pasión en el contacto con otro cuerpo amado. El cuerpo aparece de forma íntima, en el mismo espacio en el que se vive el más profundo sentimiento. Es intimidad y es también el medio para experimentar la vida. A través del cuerpo se descubre el mundo, quien a su imagen y semejanza desvela su complejidad. El cuerpo es la medida, el sitio desde donde miro, el lugar que sirve de punto de inicio de cualquier distancia o tiempo, ¿sería posible saber del tiempo, sin vivir en un ritmo corporal?. Como decía M.Merleau-Ponty, ‘siempre se mira desde un sitio’.

 

No hay otra forma de entrar en contacto con el mundo sino siendo del mundo. Me sería imposible realizar un mundo en que yo no fuera y que fuera puro objeto de una contemplación que lo sobrevalora, sino que, al contrario, es menester que me pierda en el mundo para que el mundo exista y  yo pueda trascenderlo.

Sartre 1956


meditación-somatica

La mente no está en la cabeza, la mente es inseparable del organismo como un todo. El cerebro está intimiamente conectado con todos los músculos, con el esqueleto, los intestinos, el sistema inmunitario, los flujos hormonales.

Nuestra percepción del entorno ocurre en todo el cuerpo, el cerebro transforma información en estados funcionales bioquimícos y celulares.

 


Gustavo Diex

gustavo“Entiendo “lo humano” como un proyecto, sin acabar, en constante evolución. Mi carrera se centra en estudiar los mecanismos de adaptación y evolución, asumiendo la complejidad del problema y sin la necesidad de colapsarme en un paradigma determinado. Veo los retos que este tiempo nos depara, pero, ¿cómo abordarlos?” G.D.

Director de Nirakara Institute, Físico Teórico (UAM). Máster en  Neurociencia (UAB). TDI en el Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts. Codirector del MBSR (Mindfulness based Stress Reduction) de la Universidad Complutense de Madrid y Codirector del Experto Universitario EUMCS (Mindfulness en Contextos de Salud). Investigador y docente de Intervenciones basadas en Mindfulness.

 


 

Fecha: 3 de Junio 2017

Horario : 10:00 – 14:00

Precio: 50€

 

Para reservar tu plaza pincha en la siguiente imagen o contacta directamente con nosotros

912990864 / info@centronagual.es

reservaspagoonline

 

Be first to comment