La Historia de: la No-Violencia Activa

violencia

La resistencia no violenta o acción no violenta o no violencia activa es una táctica de protesta relacionada a la desobediencia civil, que propugna el logro de un cambio político, social y cultural revolucionario sin necesidad del empleo de la violencia.

Se origina de la experiencia del movimiento de independencia indio y las enseñanzas de Gandhi (que él designaba satyagraha) quien a su vez se inspiró en Leo Tolstoi y Henry D. Thoreau, y básicamente comprendería:

  1. Negociación y arbitraje
  2. Preparación del grupo (rebelde) para la acción directa
  3. Agitación
  4. Emisión de un ultimátum (dirigido al oponente u opresor)
  5. Boicoteo económico y medidas de huelga
  6. No cooperación con las autoridades
  7. Desobediencia civil
  8. Usurpación de las funciones de gobierno
  9. Gobierno paralelo

Estas medidas Gandhi las aplicó y dirigió durante las acciones por la independencia de la India del poder imperial británico. Las mismas han sido modificadas por otros dirigentes pacifistas que usaron la no violencia activa y la desobediencia civil como métodos para lograr cambios en sus sociedades.

Cada lucha particular, en la historia, ha cobrado sus propias características y formas, pero todas siguen en gran medida las enseñanzas de Gandhi sobre la no violencia activa. La aplicación de este método implica ventajas y limitaciones que requieren un estudio profundo del mismo.

Seguir leyendo…

Por culturizando.com

Be first to comment