Femenino y Masculino

fem-y-maswidgest

Sábado 14 de abril 2018

Mariano Alameda

 

Si buscamos definirnos a nosotros mismos, lo primero que tenemos que saber es que somos un ser humano.

Lo segundo es si somos hombre o mujer.

 

El género nos define desde el momento de la primera ecografía, con los padres sabiendo qué van a tener, si un niño o una niña. Hombre o mujer es la segunda definición principal. Después de saber que no somos un camello o una libélula, nos definimos por el género de nuestro cuerpo. Mucho antes que por el estatus social, la nacionalidad, la religión, la cultura, la profesión o los valores, nos definimos con un sexo,  con el otro o con las tierras intermedias. El género propio y el género del otro será nuestro premio y nuestra batalla en la vida.

CbfEX_EVIAEUsg9

 

La sociedad se modifica y estructura en base a los roles que está permitido representar a hombres y a mujeres en ella, así como en la sexualidad, religión, la política, la moda, la música, el deporte, los productos de consumo… El mundo, la cultura y el sistema están definidos y definiendo continuamente lo que es ser mujer o ser hombre en un momento y lugar determinado de la historia, a pesar de que la construcción del género es una cuestión biológica y natural y tan antigua como el funcionamiento de la digestión.

 

La familia se estructura en base a los roles que desempeña cada uno en la pareja y lo que los padres tienen proyectado para sus hijos. Todos somos hijos de un hombre y una mujer que están dentro de nosotros irremediablemente. Los medios de comunicación ofrecen roles y contrarroles continuos sobre los géneros. Pertenecemos a un grupo de amigos o amigas que desde la infancia nos definen como hombres o como mujeres. El mundo de la naturaleza está dividido en machos y hembras pero ser portador de un pene no nos hace sentirnos masculinos, y de la misma manera, disponer de una vagina no nos define interiormente como mujer. Lo masculino y lo femenino no vienen dados solo por la anatomía.  Todos somos hombres y mujeres a la vez. Tal y como sea mi pareja me definirá a mi mismo. Con una de las partes, nos identificamos; la otra la proyectamos en la pareja, los hijos, los otros.

 

shiva-parvati

 

¿Qué es ser un hombre? ¿Qué es ser una mujer? ¿Qué tiene que ver el SER y el desarrollo espiritual con la identificación sexual? ¿Es esta identificación algo cambiante, cultural o algo estable que permanece en el tiempo por ser biología? ¿Estamos reprimiendo nuestros potenciales por un exceso de identificación parcial con un sexo determinado? ¿Estamos perdiendo el sentido de lo que somos al hacerse la sociedad más liquida, más relativista, con respecto al rol de cada de nosotros o, al contrario, somos cada vez más libres? ¿La identidad de género nos define, nos limita, o nos estructura de manera saludable? ¿Qué tienen que aportar la neurología, el tantra, la psicología, los arquetipos sobre el conflicto humano de la identidad? ¿Es posible convivir con el otro sexo entendiéndolo? ¿Podemos o debemos  favorecer la feminidad o masculinidad de nuestra pareja sin creernos que nos estamos haciendo de menos o de más a nosotros mismos? ¿Cómo deben ser educados los niños con respecto a su educación sexual? ¿Qué hace que un niño o niña sea más masculino o femenino? ¿Es deseable que seamos todos más ambiguos o, al contrario, la indefinición nos hace cada vez más neuróticos?  ¿Qué influencia tiene la identidad propia con respecto al funcionamiento del deseo sexual del “otro”?  ¿Qué es y qué representa una mujer para un hombre? ¿Y qué es un hombre para una mujer?  ¿Qué influencia tienen los padres sobre las proyecciones futuras en nuestras parejas del otro sexo? ¿Qué ha representado psicológicamente para los hombres y mujeres de nuestro tiempo el cambio del patriarcado a la sociedad progresivamente igualitaria? ¿Saben los hombres cómo sentirse y como ser con respecto a las nuevas formas de lo femenino? ¿Pueden vivir los hombres con mujeres con unos hombres a los que les piden una cosa y la contraria? ¿Pueden vivir las mujeres en un aparente sistema igualitario pero en el que subyacen los miles de años de dominio masculino? ¿sabe la mujer ser libre e independiente sin tener que ser masculina en los ámbitos de poder? ¿Estamos viviendo un retorno a los roles conservadores o vivimos avanzando hacia una nueva sociedad?

mente-1764x700-1200x480

 

Los seres humanos se confrontan en la vida con algunos grandes temas: la identidad, la sexualidad, el sentido de la existencia, qué es la realidad y qué habrá tras la muerte.

En este seminario trataremos el tema de sentirse, saberse, funcionar y construir la realidad desde ese apasionante, cambiante, revelador y extraordinario punto de vista de la identidad que es sentirse uno o una de los hombres o mujeres de este, nuestro tiempo.

 

FECHA

Este curso se celebrará el sábado 14 de abril

Horario de 10:00 a 15:00

RESERVA  Y PRECIO

El precio del curso es de 50€

Puedes reservar directamente tu plaza en el siguiente enlace:

reservaspagoonlineO bien, mediante transferencia bancaria a la siguiente cuenta, contactando previamente con nosotros para confirmar que quedan plazas disponibles.

contacto-web

ES24 1491 0001 2110 0899 1927, indicando nombre y apellidos, contacto y nombre del curso al que te inscribes.

 

FEMENINO-Y-MASCULINO

Be first to comment