Eros, Psique y un amor prohibido

La historia del símbolo de la Psicología (Ψ)

default

Psi (Ψ ψ) es una letra del alfabeto griego.

El significado de la palabra psique se explica por la asociación entre la letra Psi y la palabra de origen griego “Psyche”. Esta última, aunque anteriormente había sido empleada para designar a las mariposas, fue evolucionando con el tiempo y pasando a significar “aliento”, “ánimo”, “soplo de viento” y, más tarde, “alma” y “mente”.

Curiosamente, los griegos tenían la ancestral creencia de que cuando una persona fallecía y exhalaba su último soplo de aire, su alma salía del cuerpo volando, como una mariposa. En ese entonces, la mariposa era considerada un símbolo de vida y esperanza. De hecho, en la mitología griega se suele representar a la diosa Psique con la figura y apariencia de una joven con alas de mariposa, y es la hija menor del rey de Anatolia. Los escritos mitológicos suelen referirse a Psique como una diosa de gran belleza, que representa la bondad y el alma humanas.

Eros, Psique y un amor prohibido

El mito de Eros y Psique que relata los escritos de Apuleyo en su obra Metamorfosis, Psique era la hija menor del rey de Anatolia, además de la más bonita y envidiada joven del reino. En un arrebato de celos debido a la hermosura de Psique, la diosa Afrodita mandó a su hijo Eros (Cupido) que hiciera que Psique se enamorara perdidamente del hombre más feo, desagradable y mezquino del reino.

Sigue leyendo en Psicología y Mente

Be first to comment