El efecto placebo funciona incluso si el paciente sabe que es inerte

placebo

 

El efecto placebo se produce incluso si el paciente sabe que está recibiendo un tratamiento inerte, ha descubierto un estudio. Sólo es preciso explicarle qué es un placebo y cómo funciona para que surta efecto. Se ha comprobado en tratamientos para quemaduras leves, dolores de espalda, migrañas, rinitis e intestino irritable.

Los placebos surten efecto aunque el paciente conozca lo que son cuando los toma, según ha descubierto un estudio de la Universidad de Basilea del que se informa en un comunicado. Para que funcione, sólo es necesario explicarle al paciente que en realidad no contienen medicación alguna.

Los científicos testaron la eficacia de sustancias placebo abiertamente reconocidas como tal en un estudio experimental y compararon los resultados con otros grupos.

La experiencia consistía en calentar el antebrazo de 160 pacientes, a través de una placa de calefacción, hasta que el dolor resultara insoportable. A continuación se les suministró a todos los participantes una crema contra esos dolores, con una particularidad.

Segui leyendo en Tendencias21

Be first to comment