Conflictos infantiles

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TRASTORNOS DE APRENDIZAJE, ATENCIÓN, COMUNICACIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO

 

En los últimos años, se suele meter en el cajón multidimensional del TDH o el TDHA a muchos niños que en ocasiones no tienen más que algunos de los sintomás que a veces aparecen en esos casos. El diagnóstico en muchos casos podría estar sobredimensionado  y hay estadísticamente demasiados niños que están siendo medicados y que podrían tener otro tipo de de problemas que se pueden corregir sin medicación. Recomendamos tener dos o tres diagnósticos profesionales médicos convencionales y contrastados antes de darlo por definitivo.

 

El TDAH es un trastorno de conducta que aparece en la infancia, y que suele empezar a diagnosticar alrededor  de los 7 años de edad.

Los niños diagnosticados con TDAH suelen mostrar algunos de estos síntomas:

-Aumento de la actividad Física

-Impulsividad

– dificultad de mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado.

Se identificará como trastorno cuando esos síntomas  se observen con mucha mayor frecuencia e intensidad que en niños de igual edad e interfieran en la vida cotidiana de su entorno en general.

 Además muchos niños (con TDHA o no) pueden mostrar problemas de autoestima, problemas para escuchar y/o  hablar en exceso

Una parte de los niños presentará   un trastorno de aprendizaje, es decir, que su rendimiento  en lectura, calculo o expresión escrita es inferior al que se espera por edad, escolarización y nivel de inteligencia. Normalmente se identifican estas dificultades en niños predominantemente inatentos, la falta de concentración, organización y planificación hace que se les presenten mayores impedimentos para seguir el curos escolar.

No todas los niños tienen el mismo cuadro clínico. En algunas de ellas predominan los síntomas de inatención, en otras los de hiperactividad e impulsividad, y en otras hay problemas tanto atencionales como de hiperactividad e impulsividad (lo que se conoce como TDAH combinado o mixto). Es decir, el TDAH se puede desglosar en varios subtipos, dependiendo de qué grupo de síntomas predominen.

Hay algunos argumentos en contra de que el TDAH sea un trastorno neurológico, como el de  Joseph Knoble Freud, psicoanalista infantil español y sobrino- nieto de Sigmund Freud, que postula que es un diagnóstico equivocado, producto de esta sociedad de la inmediatez en la que vivimos y que nos lleva a la hipermedicalización de los niños que son más movidos.

 

 


 

 

En el Centro Nagual contamos con técnicas que mejoran estos síntomas y que pueden ayudar tanto en el caso de que sea un caso obvio de TDHA como que tenga solo algunos de los problemas.

 


 

 

terapias

NEUROESTIMULACIÓN MÉTODO DR. TOMATIS

(AUDIOPSICOFONOLOGÍA)

 

La atención es la capacidad de seleccionar y mantener en la conciencia un acontecimiento exterior o un pensamiento. Corresponde a un estado general de alerta y de vigilancia que permite al sistema nervioso ser receptivo a cualquier tipo de información que llegue.

Los trastornos afectan a niños o adultos que no pueden mantenerse concentrados durante periodos suficientemente largos en una tarea que hay que llevar a cabo, incluso si esta exige poco esfuerzo intelectual y tiene un carácter rutinario o familiar (por ejemplo, revisar o copiar). Una modalidad particular de la atención es la capacidad de poder compartir su atención entre varias fuentes de información o tareas a efectuar. Esta modalidad atencional, muy costosa a nivel cognitivo, constituye, cuando presenta insuficiencias, una fuente de dificultad o sufrimiento considerable para el niño en edad escolar.

Además de su acción general de estimulación cerebral (se habla de “estimulación cortical”), el Método Tomatis puede tener una acción muy positiva en la atención selectiva. En efecto, el procedimiento Tomatis se basa en una báscula electrónica que provoca un contraste sonoro destinado a sorprender constantemente el cerebro para mantenerlo en alerta. El objetivo es ayudarlo a desarrollar mecanismos automáticos de detección del cambio, lo que tiene como consecuencia el refuerzo de la atención selectiva.

 

 

Revisión de las investigaciones hechas sobre Estimulación Auditiva Tomatis

Por Jan Gerrisen, PhD

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OTRO MÉTODO COMPLEMENTARIO DE MEJORA

Además, y si fuera necesario,  el Método Tomatis es complementado en el Centro Nagual con el sistema FORBRAIN.

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ForBrain es una tecnología de feedback del bucle audiovocal que modifica las predicciones sensoriales de la voz, la escucha y la atención y causa un reajuste en el modelo de expectación sensitiva. El resultado es una mejora en la capacidad de control atencional, mejorando una mejor protección neurológica hacia la distracción y, por tanto, una mayor concentración.

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Un entrenamiento complementario a los tratamientos convencionales con el Método Tomatis y ForBrain es adecuado en los siguientes casos:

–          Niños con Dislexia o SLI

–          Niños con TDAH

–          Ninos con trastorno del espectro autista (TEA)

–          Niños con bajo rendimiento académico con causas no localizadas.

–          Niños con problema de comportamiento social, familiar y autoestima.

–          Personas con problemas de comunicación, atención, tartamudez.

–          Adultos mayores con dificultad de percepción del habla en ruido.

–          Adultos con tinitus para reorganizar su escucha y mejorar la molesta disfunción auditiva.

 


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APOYO EDUCATIVO FAMILIAR COMPLEMENTARIO

El sistema de Tomatis&ForBrain se complementa en el Centro Nagual con un acompañamiento y consulta de Psicogenealogía para que los padres puedan corregir aquellos comportamientos inconscientes, conceptos y cargas que hayan podido influenciar a los niños e incrementar o facilitar el conflicto. La consulta de Psicogenealogía se realiza con los dos padres por separado y conjuntamente y se les facilita la información necesaria para que puedan corregir las influencias distorsionantes que puedan estar afectando el desarrollo y evolución del niño:

–          A nivel inconsciente los niños pueden heredar los “nudos disfuncionales” de los padres sin que estos sean partícipes directamente. Multiples estudios demuestran como la transmisión de miedos y traumas pueden ser a nivel no cognitivo.

–          Niveles no ajustados de condicionamiento educativo, ejemplo activo (neuronas espejo), activación epigenética o directamente disfunciones en la formación de la identidad, pueden influir en el niño. El conocimiento de estas causas y su corrección facilita enormemente el proceso de curación con el niño.

–          El funcionamiento de la pareja y los sistemas de proyección pueden influir en la evolución del comportamiento infantil.

–          Otros sistemas inconscientes de influencia que pueden ser descubiertos en la sesión psicogenealógica.

Además, a los padres se les aportará información y consejos sobre su actitud y comportamiento con respecto al niño que, correctamente aplicadas, pueden facilitar enormemente el proceso de mejora. Específicamente esto se hace en los siguientes ámbitos, que son trascendentales en la educación:

–          Seguridad existencial, identidad, defensa y autodefensa del niño.

–          Afectos, valoraciones emocionales, aceptación y autoestima

–          Sistemas de motivación, apoyo y atención del comportamiento del niño.

–          Presencia activa, escucha, calidad de la comunicación y ejemplo transmitido.

–          Cognición transferida sobre el mundo, la identidad y los límites.

–          Relación confianza/libertad y autorregulación/normativa.

–          Niveles adecuados de dar/recibir y de expresión/moderación.

–          Equilibrio en la educación de la toma de elecciones y sus consecuencias.

–          Equilibrios en los aspectos satisfacción-frustración, omnipotencia-aceptación, pertenencia-rechazo, etc.

 

El protocolo del Centro Nagual suele recomendar que, especialmente la madre del niño, reciba asimismo el tratamiento de Neuroestimulación Tomatis para que ella se sienta también más relajada, confiada, segura, despierta y optimista. Es innegable que la actitud de los padres es trascendental en el desarrollo del niño y que una madre/padre feliz facilita enormemente el proceso de evolución del niño. Esta tratamiento a la madre no tiene costo alguno para facilitar desde el Centro que la actividad se realice y el niño adquiera las ventajas de su aplicación.

 

 

 

El Centro Nagual dispone de ayudas para los tratamientos de los niños de las familias en paro o con graves dificultades económicas. 

 


 

Llámenos o escriba a nuestro correo si desea más información de algunas de las consultas terapéuticas.

Puede pedir cita en el 912990864 o escribir a info@centronagual.es

También puede dejarnos su comentario, propuesta o consulta y le atenderemos encantados.


faldonalargao

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