Proceso anti-ansiedad

antiansiedad

 

El peor miedo es el miedo al miedo


 

La ansiedad es un conjunto de respuestas que engloba pensamientos negativos, aspectos corporales o de activación del sistema periférico y disfunciones en el comportamiento.
La ansiedad tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia y en un principio su objetivo es preservar la propia integridad ante amenazas. El problema es cuando ese mecanismo de alerta y peligro se queda funcionando de manera continuada o crónica, entonces lo llamamos trastorno de ansiedad, que puede ser específica o generaliza.

 

En la actualidad se estima que un 20,5% o más de la población mundial sufre de algún trastorno de ansiedad, generalmente sin saberlo.

 

En las sociedades avanzadas modernas, con sus problemas de estrés continuado, esta característica innata del hombre se ha desarrollado de forma patológica y conforma, en algunos casos, cuadros sintomáticos que constituyen los denominados trastornos de ansiedad, que tiene consecuencias negativas y muy desagradables para quienes lo padecen. Entre los trastornos de ansiedad se encuentran las fobias, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico, la agorafobia, el trastorno por estrés postraumático, eltrastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad social, etc.

En el caso del trastorno de ansiedad generalizada, la ansiedad patológica se vive como una sensación difusa de angustia o miedo y deseo de huir, sin que quien lo sufre pueda identificar claramente el peligro o la causa de este sentimiento. Esta ansiedad patológica es resultado de los problemas de diversos tipos a los que se enfrenta la persona en su vida cotidiana, y sobre todo de sus ideas interiorizadas acerca de sus problemas.

La ansiedad normal se presenta en episodios poco frecuentes, con intensidad leve o media y de duración limitada, ante estímulos previsibles y comunes y con un grado de sufrimiento y limitación en la vida cotidiana acotada. En cambio la ansiedad a niveles patológicos se caracteriza por sucederse en episodios reiterativos, de intensidad alta y duración excesiva, con alta y desproporcionada reactancia a la amenaza, provocando gran sufrimiento y notable interferencia en la vida diaria.

Los síntomas de ansiedad son muy diversos y tal vez los más comunes consistan en hiperactividad vegetativa, que se manifiesta con taquicardia, taquipnea, midriasis, sensación de ahogo, temblores en las extremidades, sensación de pérdida de control o del conocimiento, transpiración, náusea, rigidez muscular, debilidad muscular, insomnio, inquietud motora, dificultades para la comunicación, pensamientos negativos y obsesivos, etc.

La ansiedad se puede manifestar de tres formas diferentes: a través de síntomas fisiológicos, cognitivos y conductuales. Estos hacen referencia a tres niveles distintos, los cuales pueden influirse unos en otros, es decir, los síntomas cognitivos pueden exacerbar los síntomas fisiológicos y éstos a su vez disparar los síntomas conductuales. Cabe notar que algunos síntomas de la ansiedad suelen parecerse, superponerse o confundirse con los de padecimientos no mentales, tales como la arritmia cardíaca o la hipoglucemia. La ansiedad también puede convertirse en un trastorno de pánico, en el cual la persona cree que va a desmayarse, fallecer o sufrir algún otro percance fisiológico. Es común que las personas con este trastorno visiten la sala de urgencias con cierta frecuencia, y, típicamente, se sienten mejor después de ser atendidas.

 

En nagual disponemos de diversos métodos alternativos para tratar la ansiedad.

Aunque es recomendable consultar con un psicólogo o médico psiquiatra en los casos que se requiera, las diversas terapias alternativas ofrecen un marco complementario para los tratamientos convencionales.

 

Comprender, Sanar, Transformar

En primer lugar recomendamos una consulta de valoración del problema. La psicosmología es una escuela terapéutica que permite localizar las causas inconscientes originales del problema planteado a través del análisis proyectivo que la persona consultante realiza. En esta sesión, dirigida por Mariano Alameda, la persona comprenderá de dónde le viene el problema central y se le hará una recomendación de proceso terapéutico para liberarse del conflicto, aunque en muchas ocasiones con está comprensión es suficiente.

Una vez localizada la causa y dependiendo de ellas y de las características específicas de la persona, se le podrá recomendar alguno de estos métodos de mejora y transformación o una combinación de ambos:

a) El Rebirthing es una técnica basada en la respiración energética consciente y conectada (conocida desde tiempos inmemoriales por los yoguis –una parte del pranayama tradicional). Este tipo de respiración, utilizada por todas las culturas milenarias, -llamada en occidente  en otras ocasiones holotrópica, holorénica o pneuma en sus diversas vertientes-, permite el afloramiento de las emociones y sus creencias asociadas reprimidas en el inconsciente y que generaban el problema desde el interior. Durante las 10 sesiones que dura el proceso, la persona experimenta una liberación de sus patrones psicofísicos, aprende el manejo de la energía interna (prana), consigue integrar los nudos disfuncionales de su estructura psicológica y optimiza el organismo tanto en su parte física como energética.

b) La neuroestimulación es una mejora del sistema nervioso a través de la psico-neuro-audio-fonología basada en los descubrimientos del Dr. Alfred Tomatis. La proyección cerebral del oído es una puerta de entrada terapéutica que nos permite la posibilidad de acceder al sistema nervioso, tanto el central como el periférico y el autónomo y poder así, a través de esta estimulación que se realiza con el Oído Electrónico, ordenar los neurosistemas en el campo funcional.  La audición y la escucha son trascendentales en la integración de la información y el equilibrio emocional de la persona. El cerebro límbico (emocional) se ve madurado y optimizado por el sistema específicamente en la correcta comprensión, expresión personal y equilibrio emocional en el mundo, alcanzando así un estado de mayor relajación, autoestima, seguridad, captación de la información y expresión adecuada de su ser.

c) Neurofeedback (Diseño mental). En esta técnica, la persona realiza sesiones de relajación, respiración, visualización y coherencia (de ondas cardiacas y cerebrales). Se realiza a través de la visualización de los datos que nos dan los sensores de feedback que la persona puede observar en pantalla. La persona escucha una grabación guiada personalizada que la enseña a relajarse, acceder a un estado de plena atención (ondas alfa y delta) mientras que visualiza las inducciones adecuadas para alcanzar el estado de salud y ánimo requerido.

d) Clases de Yoga y Meditación. El yoga tradicional es un sistema milenario que permite, en su nivel terapéutico, una innumerable modificación positiva de todo el organismo humano. Sus ventajas han sido estudiadas en múltiples estudios por todo el mundo. El Yoga de nagual es un yoga tradicional y puro en su esencia (no parecido a otros yogas mal occidentalizados), no en vano somos formadores de profesionales. Participar en las clases de yoga permite liberarse de las tensiones físicas, el control del pensamiento y la correcta utilización de la respiración como arma de relajación total en cualquier situación. La meditación, por su parte, es considerada la más grande de las artes terapéuticas e iniciáticas por sus infinitas ventajas para el practicante.

 

En todo caso, la ansiedad es algo relativamente fácil de corregir si se sabe localizar las causas y aplicar el proceso correcto en su liberación. Puedes pedir una consulta para analizar tu caso y llevarte una propuesta terapéutica adecuada para no seguir viviendo con este gasto innecesario de energía y dejar atrás el malestar y poder disfrutar así de una vida en paz, tranquilidad y seguridad.

 


Llámenos o escriba a nuestro correo si desea más información de algunas de las consultas terapéuticas.

Puede pedir cita en el 912990864 o escribir a info@centronagual.es

También puede dejarnos su comentario, propuesta o consulta y le atenderemos encantados.


 

faldonalargao

 

 

 

Be first to comment